Nuestro desafío es

levantar todas las problemáticas

que tienen los TRABAJADORES.

 

El objetivo de nuestra Organización Sindical es

hacer valer nuestro Contrato Colectivo y negociar por mejoras en aspectos generales

 

  • REMUNERACIONES

  • BENEFICIOS

  • SEGURIDAD

  • OTROS

Estimados Socios

Por la facultad que Uds. tienen, el directorio de nuestro Sindicato fue cambiado en su totalidad, estamos muy agradecidos de todos los que votaron y nos eligieron, trabajaremos por un bien común en nuestra organización, tomaremos todas la acciones legales necesarias para responder a las problemáticas existentes en cada lugar de trabajo, desde  Arica a Punta Arenas, los mantendremos informados de todos los avances y logros con cada solicitud o reclamo de Uds. A mismo tiempo nos comprometemos a ser estrictamente rigurosos con los dineros de nuestra organización, informando en nuestras asambleas todos los ingresos y egreso de cada mes, trabajaremos con la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité de Disciplina, como lo establecen nuestros estatutos.También les enseñaremos a valorarse como trabajadores y defender sus derechos.

Seremos un apoyo para el trabajador, en todos los aspectos, y dejaremos un precedente para los futuros directores de nuestra organización. ¡¡ Ya tenemos su voto de confianza, no los defraudaremos!!

Saludos Cordiales.

La Directiva

NOTICIAS

Estimadas Socias y Socios:                                                                                                                Santiago 2 de Junio de 2020

Como ustedes saben, con fecha 6 de Abril de 2020 este sindicato ingresó una demanda de tutela laboral al Primer Juzgado de Letras de Santiago.
Esa demanda busca proteger la vida y salud de trabajadores y trabajadoras que están expuestos a riesgos de contagio por COVID 19. Como Directiva Sindical consideramos que es nuestra obligación hacer todo lo que está en nuestras manos para proteger a nuestros compañeros y compañeras de trabajo. En especial cuando se trata de buscar condiciones de higiene que garanticen la vida y salud de los nuestros.
Una de las condiciones que no cumple con los estándares de salud para enfrentar esta pandemia es la falta de servicio higiénico en numerosos locales. El tribunal ordenó a la empresa tomar las siguientes medidas:
“Atendido el mérito de los antecedentes y conforme a lo previsto en el artículo 492 del Código del Trabajo, se acogen las siguientes medidas tendientes a proteger la salud de los trabajadores, solo en cuanto se ordena lo siguiente:
1.- Se ordene a la denunciada la entrega de elementos de protección personal necesarios para proteger a sus trabajadores del peligro de contagio del virus COVID- 19 a todos los trabajadores, especialmente la entrega de elementos que permitan la limpieza permanente y oportuna de sus manos.

2.- Se ordene el cese de funciones con goce de remuneración
para trabajadores de la tercera edad, enfermos crónicos, que padezcan de enfermedades respiratorias, embarazadas, personas que cuiden a otros familiares enfermos o dependientes o a personas menores de 10 años.

3.- Se ordene a la empresa la confección y distribución de
protocolo para que todo trabajador sepa cómo comportarse en caso de
existir una sospecha de contagio en algún establecimiento de trabajo.
En especial que se indique nombre de persona encargada de recibir
esta notificación, cargo en la empresa, teléfono y correo electrónico.
Esto con la finalidad de evitar rumores o dirigirse a personal de
SERVIPAG que otorgue respuestas distintas o alejadas de lo que requiere la protección de la salud de todos los trabajadores.

4.- Se ordene a la denunciada sanitizar y desinfectar dos veces
al día los establecimientos de trabajo, en especial los sectores de
atención de público en que se intercambia dinero (bandejas metálicas
existentes al frente de cajas).

La denunciada deberá en el plazo de diez días corridos de
notificada de estas medidas, informar al tribunal respecto de todos los
locales mencionados en el escrito de fecha 23 de mayo del año en
curso presentado por la denunciante, sobre la existencia de baños,
cantidad, diferencias por sexo, medidas de higiene aplicadas a los
mismos, su disponibilidad para sus trabajadores. Y en caso de no
contar estos locales con servicios higiénicos disponibles suficientes
para sus trabajadores, deberán paralizar los servicios en los mismos
de manera inmediata.
Asimismo, la denunciada, deberá verificar el metraje de cada local y la cantidad de trabajadores a fin de que permita la distancia suficiente entre los mismos.”

Con fecha 01 de junio 2020, sostuvimos una reunión con Recursos de Personas, respecto a la resolución dictada por el Juez acerca de “las medidas tendientes a la protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones en sucursales”. Nosotros esperábamos coordinar con la empresa el listado de personas que debe dejar de trabajar y mantener sus remuneraciones, esperábamos concordar en la dirección de los establecimientos que no tienen baño o que no permiten mantener la distancia física entre trabajadores aumentando el riesgo de contagio.
Sin embargo, la empresa se negó a cualquier posibilidad de coordinar estas medidas y dijo que las mismas podrían implicar cierres de sucursales y posibles desvinculaciones.
Nosotros como sindicato tomaremos todas las medidas que sean necesarias para defender la salud y vida de nuestros socios y sus familias. El momento por el que atravesamos es de gravedad extrema y pedimos a cada uno de ustedes que se cuiden, que acaten las medidas que ha ordenado el tribunal. Como Directiva Sindical necesitamos estar informados para seguir accionando con más fuerza aun para que dicha protección de la vida sea efectiva de manera responsable, abierta al dialogo en el escuchar al otro y sobre todo en las circunstancias complejas que vive el mundo y nuestro país hoy en día producto de la Pandemia COVID-19.
Seguiremos velando para que se cumpla lo establecido en el Art.184 del Código del Trabajo. aun con más fuerza por ustedes.
Un saludo y abrazo afectuoso.

Sindicato de Empresa Servipag Ltda.

CON TELETRABAJO, YA QUE LA EMPRESA NO NOS ENTREGÓ LAS CREDENCIALES, NI CERTIFICADOS CORPORATIVOS COMO TRABAJADORES DE SERVIPAG PARA SACAR EL PERMISO, EL SALVOCONDUCTO.
SIEMPRE CONECTADOS TRABAJANDO POR TODOS Y CADA UNO DE UDS.
MUCHA FUERZA Y ÁNIMO A TODOS LOS HÉROES QUE ARRIESGAN SU VIDA CADA DÍA CUMPLIENDO SUS FUNSIONES DE MANERA PRESENCIAL Y TAMBIÉN SALUDAMOS A LOS QUE TRABAJAN DESDE SUS CASAS

CORREOS DEL SINDICATO ENVIADOS A LA EMPRESA

ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESTADO DE CATÁSTROFE

Buenas tardes                                                                                                                                                         18 de marzo de 2020
Don Jaime Garcia,

Y estimados, en vista de la grave situación que se está presentando a nivel país, es que solicitamos nos entreguen prontamente cual será la acción que tomará la Empresa al respecto. Uds. saben que en estos precisos momentos se encuentran extremadamente expuestos a contagio muchos trabajadores, en toda la Red Presencial, porque ahora se están pagando pensiones y en muchos puntos no cuentan con VVPP, ni GGSS externos que contengan la situación.
También sabemos que el kit enviado por Uds. es ínfimo, solo una mascarilla con un par de guantes y nada más. Es más, hay jefaturas que señalan a los trabajadores que le dejen la mascarilla al siguiente turno. Y a muchos aun no les ha llegado ese Kit.

Queremos poner en antecedente que desde hace tiempo hemos solicitado se cumpla con lo establecido en el Contrato Colectivo, art. 36, Condiciones saludables: mantención permanente de alcohol gel y desde la semana pasada que les entreguen lo necesario para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores como lo señala el ATR. 184 de nuestro Código del Trabajo.
El señor Hector Gonzalez encargado de la Seguridad Ocupacional, nos señala el 16 de marzo, que el proveedor actual que tiene la Empresa quebró stock. Y se tratará de conseguir por otro lado.

Lamentable esta reacción de la Empresa tan tardía.
Tenemos muchos trabajadores con diagnóstico médico que están en tratamientos, trabajadoras embarazadas y otras con bebes de Sala Cuna, a las cuales se les ha señalado que tomen vacaciones o licencias médicas, sin embargo, la Empresa no ha tomado las medidas claras ni adecuadas.
Respecto a los adultos mayores, solo les dieron permiso para quedarse en casa solo a los mayores de 70 años.

Sabemos que el gobierno tomó medidas y decretó el cierre de los Malls y comercio en general, no así los supermercados ni farmacias. Cierre con espacios de esparcimiento, tanto público como privado. Respecto a este punto de acuerdo a los Servicios Mínimos, Uds. saben que es un 7% aproximadamente que deberían trabajar si las autoridades lo establecen.

Solicitamos nos señalen la disgregación que les darán a los trabajadores en los horarios de entrada y salida de los trabajadores, ya que se están exponiendo mucho en el transporte público, para evitar los horarios pic. En este caso deberían considerar poner transporte para el traslado de los trabajadores.

Finalmente, la Organización mundial de la salud, declara que todos los países se declaren en cuarentena y es precisamente ese punto. Que acciones tomarán al respecto. Por favor no nos disgreguen, ni alarguen tanto esta respuesta.

Saluda atte.

EL DIRECTORIO

Sindicato de Empresa Servipag Ltda.
oficina@sindicatoservipag.cl
www.sindicatoservipag.cl
226332561

Señora                                                                                                                                                                                  20 de marzo de 2020
Pilar Ugarte Uribe
Gerente de RRHH
Presente:

De nuestra consideración:

Sindicato de Empresa Servipag Ltda., Atendida la crisis sanitaria desatada por el contagio masivo del COVID-19 en nuestro país, este sindicato desde un principio a estimado que se apliquen con urgencia la normativa laboral, que obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores y así se lo hicimos saber en mail enviado en el día 18 de marzo, después del anuncio presidencial, donde se declaraba Estado de excepción y Zona de Catástrofe a nivel nacional, por lo que exigimos se aplique el articulo 184 del Código del Trabajo, y en especial pedimos que se aplique lo dispuesto en el articulo 184 bis del Código del Trabajo, documento adjunto. Este articulo 184 bis establece obligaciones especificas al empleador:

a) Informar sobre riesgos y medidas para atenuarlos.
b) En caso de que no se pueda atenuar, adoptar las medidas para la suspensión inmediata de la faena afectada y la evacuación de los trabajadores.

En este caso, debemos decir, que ustedes han tomado medidas insatisfactorias y así nos han hecho saber los trabajadores desde Arica a Magallanes. La entrega de insumos, tales como: Alcohol gel, guantes, mascarillas y Lysoform han sido entregas tardías, aduciendo que el Proveedor que tienen quebró stock. No puede ser que sólo se este dando una mascarilla, un par de guantes y algo de alcohol gel, y nada más.
Nosotros, analizando la situación, queremos compartir lo siguiente:
Algunas medidas que debiesen considerar:
En hall, colocar huincha de marcación en el piso, para mantener distancia de un metro, del cliente con personal de Servipag, que en aquellas sucursales donde hay hall, debe haber un personal que abra y cierre puerta, para llevar un control de ingreso – salida y que este no sea el VVPP, así, por lo menos lo hacen en Credichile. También, se pide el cierre de sucursales, mantener sólo las más indispensables, así se evitan desplazamiento de los empleados y contactos innecesarios con el resto del publico, sabemos que son facultades propias de la administración de canales presenciales y de RR.HH., pero debiesen considerarlo o bien reducir el horario laboral de estos 90 días a un horario mas flexible.

Todo así, expresado en dictamen de la DT N°1116/004 que fija los criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria Covid-19 , que se entrego para conocimiento de las distintas entidades publicas y privadas, en que hace un llamado a la colaboración para enfrentar esta emergencia de salud publica. (se adjunta documento).

Se espera por este sindicato, que la empresa tome las medidas necesarias, para el bien estar de todos(as) los trabajadores(as) y que ellos(as) se sientan apoyados por ustedes.

Sin otro particular, se despide de ustedes

EL DIRECTORIO

                                    

       Sindicato de Empresa Servipag Ltda.

             oficina@sindicatoservipag.cl

               www.sindicatoservipag.cl

                             226332561

 

 

ESTIMADOS SOCIOS Y SOCIAS

 

QUEREMOS AGRADECER SU PARTICIPACIÓN EN NUESTRAS VOTACIONES Y APOYO A SUS DIRIGENTES

 

Tenemos muchas tareas en curso, y mucho más por hacer. Siempre con un solo fin, que es, que la Empresa respete nuestros derechos fundamentales, nuestros Contratos individuales y nuestro el Contrato Colectivo

 
 

SIEMPRE CON USTEDES

 

EL DIRECTORIO