Nuestro desafío es

levantar todas las problemáticas

que tienen los socios.

El objetivo de nuestro sindicato es

hacer valer nuestro contrato colectivo y negociar por mejoras en aspectos generales

  • REMUNERACIONES

  • BENEFICIOS

  • SEGURIDAD

  • OTROS

Estimados Socios

Por la facultad que Uds. tienen, el directorio de nuestro Sindicato fue cambiado en su totalidad, estamos muy agradecidos de todos los que votaron y nos eligieron, trabajaremos por un bien común en nuestra organización, tomaremos todas la acciones legales necesarias para responder a las problemáticas existentes en cada lugar de trabajo, desde  Arica a Punta Arenas, los mantendremos informados de todos los avances y logros con cada solicitud o reclamo de Uds. A mismo tiempo nos comprometemos a ser estrictamente rigurosos con los dineros de nuestra organización, informando en nuestras asambleas todos los ingresos y egreso de cada mes, trabajaremos con la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité de Disciplina, como lo establecen nuestros estatutos.También les enseñaremos a valorarse como trabajadores y defender sus derechos.

Seremos un apoyo para el trabajador, en todos los aspectos, y dejaremos un precedente para los futuros directores de nuestra organización. ¡¡ Ya tenemos su voto de confianza, no los defraudaremos!!

Saludos Cordiales.

La Directiva

NOTICIAS

   INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

En Santiago, Martes 01 de Agosto de 2017.

Estimados(as)

Socios y Socias

Sindicato de Trabajadores Servipag Ltda.

Presente:

 

Por medio del presente documento, me dirijo a todos ustedes para dar a conocer los detalles de lo que se informo en nuestra última Asamblea General Ordinaria N° 3, como bien sabrán esta se realizo el sábado 29 de julio de 2017 y se hizo en dos llamados, el primero a las 17:00 hrs. y el segundo a las 18:00 hrs., según nuestro Estatuto Titulo II, Artículo N° 5, dice: “Para sesionar en asamblea ordinaria será necesario un quórum del 30% de los socios en primera citación; tratándose de citaciones posteriores se sesionara con el número de socios que asista”. Pues bien, en esta Asamblea Ordinaria, se hizo el llamado a las 17:10 aproximadamente y como no hubo quórum, se procedió a esperar el segundo llamado a las 18:00 hrs. sesionando con los socios presentes. A continuación se detallan  los Ítems citados.

 

Primero: Que en reunión extraordinaria del día sábado 03 de Junio de 2017, en conjunto con el actual Directorio del Sindicato, con la Comisión Revisadora de Cuentas, Comisión de Disciplina y de nuestro abogado Santiago Martínez, dan a conocer el informe del Contador-Auditor, Sr. Marcos Zanetta Meyer, que en Marzo de este año, al recomponer el flujo de fondos de los años 2014, 2015 y 2016, observo una diferencia faltante en comprobantes de gastos por $ 41.281.329, además que en opinión del Auditor, basada en las pruebas de auditoría aplicada, los ingresos y gastos, como los estados de caja mensuales del Sindicato Servipag, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, no presentan ni garantizan el adecuado buen uso y resguardo de los recursos financieros y que estos estados de flujo de caja,  de los mismos años, entregados al Auditor, no están todos firmados por el Presidente, Tesorero ni la comisión revisadora de cuentas, por lo que existió una irregularidad, en algunos casos, con el procedimiento. Además en los años 2014 y 2015 corresponden en la  mayoría de los casos a fotocopias, tanto de boletas como de comprobantes e incluso, en Enero del año 2015 existen boletas claramente adulteradas.

Por lo anterior y debido a este informe, que con fecha 12 de junio de 2017, se despacharon cartas certificadas para citar en un plazo de 30 días corridos a la anterior administración: compuesta por la Sra. Luisa González Saá, José Luis Moya, Rodrigo Carrasco, Gustavo Sepúlveda y a la Sra. Nancy Trincado, esta última que prestaba servicios de asesoría contable al Sindicato Servipag, pero no hay boletas de honorarios que respalden el pago de esta.

Todos los involucrados debieron presentarse el sábado 15 de Julio de 2017 a las 15:00 hrs. en nuestra sede, junto a ambas comisiones y a nuestros abogados Fernando Lagos y Santiago Martínez, para testificar al esclarecimiento de este faltante, pero ninguno de los citados se presento. (Sólo 2 se excusaron unos días antes, aludiendo compromisos familiares).

Por lo que se concluye, que se seguirá un procedimiento administrativo y otro con acciones legales. Por lo que en primera instancia,  la Comisión de Disciplina, debió elegir, en los días posteriores, un representante que llevara a cabo la investigación, siendo esta persona la Sra. Ana María Orellana Guerrero, de CRP Huérfanos, quien en un plazo de 30 días corridos, efectuara esta Investigación.

Nosotros, esperamos que RRHH facilite los permisos necesarios a la Sra. Ana María Orellana,  para que lleve su trabajo lo más eficaz posible y pueda dirimir su informe.

Debemos mencionar que el Sr. Gustavo Sepúlveda fue desvinculado, por la causal “Necesidades de la Empresa”, y RRHH a sabiendas que él estaba en un proceso de investigación igual lo desvincula. Como Directorio en reunión de mesa de trabajo con ellos, del día jueves 27 de Julio de 2017, junto a Jaime García, Gerente de Canales Presenciales, Evelyn Reyes, Jefe de Administración de Personas y Carolina Bertoni, Jefe Calidad de Vida, le demostramos nuestra molestia a la empresa y lo poco ético de su proceder.

 

SEGUNDO: Sobre los logros de nuestra organización, en estos casi nueve meses, algunos de estos, como por ejemplo:

      • las primeras denuncias por los aires acondicionados, por lo que se cursaron una millonaria multa a La empresa.
      • También, que en muchos de otros lugares, los baños no estén a una distancia más allá de 75 metros, del lugar de trabajo.
      • Asesorar a los trabajadores de monitoreo, por petitorio de ellos mismos y pidiendo nuestra intervención, se les viera su situación contractual y así se hizo, RRHH reconoció que había una irregularidad, por lo que sus contratos fueron modificados, pagándoles además horas extras adeudadas y otros.
      • Don Fernando Lagos, informo del empoderamiento que está adquiriendo este Directorio y el respeto que se está teniendo con nuestra organización por parte de los abogados de la empresa. Además dijo, que en todos los casos que ellos, como abogados, les ha tocado representar a nuestros socios y socias desvinculados, tanto como por “necesidades de la empresa” o por otra causal, como “por falta de probidad”, los tribunales han favorecido al trabajador, siendo en muchos casos en Tribunales Pro-Empresa.
      • Se pidió en última reunión todos los procedimientos que deben tener los Trabajadores, como el de caja, de cobranza, de Vigilantes Privados, o de la sección que se solicite, incluso el procedimiento en caso de sismo o terremotos, que lamentablemente no todas las sucursales la disponen, además se le entregara clave de acceso A TODOS para Intranet y que no habrá discriminación para ninguno, para el uso de computadoras. Además la Jefe de Calidad de Vida, Carolina Bertoni, se comprometió a bajar mail a todos los CRP, para que de una vez las jefaturas sepan que el trabajador pueda comer una colación (sea esta un sándwich, yogur, fruta, agua, refrigerio etc.).
      • Los abogados recalcan que nadie firme los despidos por “Necesidades de la Empresa”, porque el trabajador recibirá menos de lo que realmente le corresponde. Este es un punto sensible de decisión del trabajador, por lo que si la empresa sigue en este camino y el socio o socia quiere ser representado, nosotros haremos valer sus derechos e iremos al Organismo que corresponde con nuestra Denuncia.

TERCERO: Se procede a resolver, por votación 3 ítems importantes.

Primero,  pedirle a la Asamblea, la factibilidad de una futura compra de un Bien raíz, por lo que en este NO hubo mayoría de votación, ya que el riesgo podría ser alto. Por lo que se decidió, como Directorio buscar un arriendo más barato, una vez cumpliéndose el plazo del contrato de arriendo, contraída por la anterior administración y que termina a principio del primer trimestre del 2018. Como dato anexo, deben saber, que él sólo pago de esta oficina supera los $ 700.000.- pesos + gastos comunes, que son más de $100.000.- pesos y creemos como Directorio que este abultado gasto, no refleja la realidad de nuestros Socios y Socias, como Trabajadores de Servipag., por lo que se hace necesario la salida de esta oficina, terminado dicho contrato.

Segundo, subir la tasa de la cuota mensual a un 2%, a pesar que la   votación de la Asamblea Ordinaria fue unánime y a favor de esta alza. Se debe recordar a todos los socios y socias que este porcentaje ya está estipulado en nuestro Estatuto del Título VIII, sobre los Derechos y Obligaciones de los afiliados,  inscrito bajo el número 13-01-2337 y certificado por el Ministro de Fe el Sr. Sergio Ramos Acevedo, con fecha del 28 de Marzo de 2011, que en su ART. 37° Letra A, que dice:“Pagar oportunamente las cuotas sindicales, que consiste en una cuota mensual del 2% del Ingreso mínimo y una incorporación del 1% del ingreso mínimo”.

Por lo que, con fecha del 29 de Julio de 2017, en adelante se procederá a cumplir con la normativa vigente.

Por esta razón es tan importante que todos Uds. estuvieran en conocimiento y vinieran a esta Asamblea Ordinaria.

El tercer y último punto, que también está en nuestro Estatuto Titulo XI Del Régimen Disciplinario Interno, ART 43, que dice lo siguiente: De las Obligaciones de los Socios, Letra B, Asistir a las Asambleas convocadas o EXCUSARSE FUNDADAMENTE POR SU INASISTENCIA CON ANTELACIÓN, ANTE EL SECRETARIO O REEMPLAZANTE y Letra C del mismo ART. 43, que dice: “Pagar dineros adeudados al sindicato y multas en tiempo y modo fijado”, el ART.44, que dice sobre las sanciones, “Todo Socio no importando la calidad que tenga ni la función que desempeñe al interior de la Organización, podrán ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias, las que podrán sólo aplicarse después del debido procedimiento”, Letra B: Multa, consiste en el pago de un porcentaje de la cuota sindical mensual, la que no podrá ser inferior al 40% ni superior a un 100% de esta. El socio en todo caso mantendrá sus derechos. Se le notificara personalmente y se dejara constancia en el registro de la multa impuesta. Esta Multa por decisión de Asamblea Ordinaria N°3, quedo fijada en $5000 pesos (cinco mil pesos).

CUARTO: RRHH nos pidió en reunión de Junio, exactamente la Sra. Carolina Bertoni, Jefe Calidad de Vida, en conjunto con Evelyn Reyes, Jefe en Administración de Personas, si nosotros como Directorio continuaríamos haciendo, junto a ellos el paseo de fin de año,  como Secretaria, les dije que revisaría las actas, ya que para este paseo sale dinero del Patrimonio de la Organización, se reviso Acta de Directorio y  Acta de Asamblea, no encontrándose detalle de este acuerdo. Por lo que se expuso a la Asamblea que decidiera, ya que el Sindicato no puede comprometer su patrimonio, ya que  deben saber, que en este paseo el Sindicato de Trabajadores de Servipag Ltda. Incurre en un gasto, datos disponibles en detallar a cualquiera que lo solicite en tesorería.

Por lo tanto, esta Asamblea Ordinaria N°3, decidió en votación unánime, junto a los Directores y Abogados Fernando Lagos y Santiago Martínez, que  Sindicato de Trabajadores Servipag Ltda. No realizara este paseo, que por lo demás los socios y socias de Región no puede disfrutar.

Agregando que si la empresa quiere hacer un paseo en el futuro, para el bien de sus trabajadores que lo haga, pero no haciendo incurrir en un gasto a nuestra organización.

QUINTO: Se fija Asamblea Ordinaria N° 4, para el Viernes 24 de Noviembre de 2017, en dos horarios, la primera reunión a las 10:30 hrs. AM y la segunda a las 19:00 hrs. PM, lugar aún por confirmar.

Sin otro particular, más que recordarles que nuestro Estatuto pronto estará disponible en nuestra página web, además de que cualquier extracto que soliciten de este, gustosamente les será proporcionado.

Les saluda atentamente a todos Ustedes, Sindicato de Trabajadores Servipag Ltda.

Yanine Tardón Bustamante

Secretaria Directorio

Sindicato de Trabajadores Servipag Ltda.

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